Perfiles: Jorge Valdivia

Liga MX
02 de Abril del 2020

La magia llegó a la ciudad de la cantera rosada el pasado enero del 2020, cuando Jorge 'El Mago' Valdivia se vistió por primera vez de Rojiamarillo. Pero Valdivia ha tenido una gran carrera por todo el mundo y nosotros te la compartimos.

'El Mago' nació un 19 de octubre de 1983 en Maracay, Venezuela. De padres Chilenos, la familia de Jorge se mudó a Chile cuando tenía dos años, donde comenzó el gusto por la de gajos. Todo su proceso de formación profesional lo hizo en las fuerzas básicas de Colo-Colo, sin embargo, el debut en el máximo circuito llegaría con el equipo de la Universidad de Concepción, un 16 de marzo del 2003.

La experiencia en el futbol europeo llega rápidamente con el equipo español del Rayo Vallecano. En el equipo madrileño estuvo seis meses antes de ser traspasado al Servette de la Superliga Suiza. Aunque fue poco tiempo (6 meses) en el equipo Suizo, 'El Mago' mostró su calidad y dejó una buena impresión en aquel país.

En el 2005 regresa al club que lo vio nacer futbolísticamente, el Colo-Colo. Gracias a sus buenas actuaciones con el 'Cacique', se ganó un lugar en el cuadro titular que ganó el Campeonato Chileno 2006-A. Sus grandes actuaciones y su particular estilo de juego, llamaron la atención del futbol brasileño, específicamente del Palmeiras, con el que firmaría en el 2006.

En el cuadro brasileño estuvo desde 2006 al 2008 en la primera etapa, posteriormente, regresaría en el 2010 y jugaría con el 'Verdão' hasta el 2015. En total, Jorge Valdivia disputó 241 partidos y anotó 41 goles con el equipo Paulista, además, ganó el Campeonato Paulista 2008, la Serie B 2013 Y la Copa de Brasil en dos ocasiones, 2012 y 2015.

El el 2008 emigra al Al-Ain de los Emiratos Arabes Unidos. Desde el primer partido se ganó el cariño de la afición y esa admiración fue creciendo partido a partido, tanto así, que en el primer año se ganó el titulo del 'Mejor jugador de la historia del Al-Ain'. Con el equipo árabe logró tres títulos en tres años: La Etisalat Emirates Cup, La Copa Presidente de EAU y la Supercopa de los EAU. En el 2015 regresaría al futbol de EAU, pero ahora con la escuadra del AL-Wahda, quedándose con la Etisalat Emirates Cup y la Copa Presidente de EAU.

Su regreso al Colo-Colo en el 2016 estuvo lleno de éxitos, consiguiendo la Supercopa de Chile y el Campeonato de Primera División 2017-T, la Supercopa de Chile en el 2018 y la Copa Chile un año después. Comenzando el 2020, llega la magia de Valdivia al equipo Rojiamarillo.

El Mago se dijo muy feliz de llegar a nuestro equipo, haciendo énfasis en la responsabilidad que tiene por ser refuerzo. "Estuve con Pablo Guede en Colo-Colo, eso hace más fácil la adaptación. Ahora sé que tengo la misma responsabilidad que los demás, quizá más por ser refuerzo, pero me siento contento, me siento feliz de haber llegado a Morelia, estoy conociendo a los compañeros día a día y se puede ver que tienen un grupo espectacular, esa es la base de todo para tener un buen resultado".

Con la Selección Chilena, Jorge siempre ha desmostrado su calidad en el campo. Participó en los Mundiales del 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil), en la Copa América 2007, 2011 y 2015; y en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.