Conociendo a María Ruiz

Liga MX Femenil
24 de Marzo del 2020

Morelia, Michoacán.- Te invitamos a conocer un poco más de María Guadalupe Ruiz Mendoza, defensa de Monarcas Morelia, que disfruta enormemente de jugar futbol y vestir los colores rojo y amarillo.

Pita, como le dicen sus compañeras de equipo, nació en Morelia, Michoacán, el 12 de septiembre de 1996, y desde pequeña mostró su gusto por el futbol, a pesar de que nadie en su familia lo practicaba: "Fue por verlo y jugarlo de niña, y saber que podría ser de las pocas mujeres que podían jugar futbol, ya que antes las niñas no jugábamos, eso yo creo que también me motivo".

María comenzó a jugar desde los siete años, siempre compitiendo con niños. Fue hasta la preparatoria que formó equipo con mujeres para participar en la Liga del IMSS y en la Municipal, para posteriormente buscar un lugar en nuestro equipo: "Mis amiga fueron las que me dijeron que habían visto que iba a haber visorías y me animé a ir para entrar a Monarcas".

La Monarquía realizó visorías para el torneo de Copa, y al quedar dentro de las seleccionadas, Pita sintió una emoción que no podía explicar: "Éramos más de 600 niñas, quedar entre las 25 me provocó muchísima felicidad, el saber que el trabajo y el esfuerzo al final dio resultado para poder estar ahí".

Finalmente, María debutó el sábado 5 de agosto de 2017 enfrentando a Tijuana, en calidad de visitante, pero el pisar oficialmente una cancha pudo ver otra meta cumplida: "Fueron muchos nervios, emoción de ya estar ahí y poder lograr lo que siempre de niña había soñado, estar en una cancha profesional. Demasiada felicidad".

Actualmente, María se recupera de una lesión muscular, pero ya se plantea los objetivos que quiere conseguir de inmediato: "Ponerme en forma de nuevo para poder regresar a cancha y seguir mejorando día a día, en cuestión de técnica y físicamente, en todo lo que se pueda para poder ayudar a mi equipo".

Pita ha disputados 3 partidos de copa y 39 de Liga, para un total de 42 partidos oficiales, en los que también ha anotado para la Monarquía en dos ocasiones. Pero su desempeño como jugadora de futbol la motiva también seguir su crecimiento personal.

"Fuera del campo soy muy sociable, muy dedicada, me gusta estar con mi familia y con las personas que quiero. Salir al cine, salir con mis amigos, mis amigas. Soy muy alegre, muy optimista".

Sin duda alguna, María Ruiz seguirá forjando su carrera con nuestro equipo, en búsqueda de lograr sus metas y las de nuestro club.

Monarcas Morelia.