2000

La gesta más importante del equipo ocurrió el 16 de diciembre en la Bombonera de Toluca. Allí, tras un empate global a tres goles, Monarcas conquistó su primer título de liga en Primera División, luego de una serie de penales a muerte súbita en la que Ángel David Comizzo atajó tres.

2002

Luego de haber ganado el boleto eliminando a los equipos venezolanos Caracas y Trujillanos, Monarcas Morelia participó por vez primera en la Copa Libertadores de América. El equipo dirigido por Rubén Omar Romano debutó el 5 de febrero, empatando a cero con Vélez Sarsfield en el Morelos.

La participación de Monarcas en la Libertadores hizo necesaria la instalación de alumbrado en el Morelos, pues es un requisito que exige la Confederación Sudamericana a los contendientes del certamen. Las lámparas fueron estrenadas el 5 de febrero en el juego inaugural, ante Vélez.

El 13 de marzo, Monarcas Morelia visitó a Vélez Sarsfield de Argentina dentro de la Copa Libertadores. Ese día, en el estadio José Amalfitani, los michoacanos ganaron 3-2 con un doblete de Alex y un gol del Tato, que afianzaron la participación del equipo que terminaría como lider de su grupo.

Su buen paso en la Libertadores (venció a Nacional, Sporting Cristal y eliminó al Olmedo en octavos) y el torneo de Verano (goleadas a Puebla y Pachuca) provocaron que la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol nombrara a Monarcas el Mejor Club del Mundo en Abril.

Como campeón del Invierno 2000, Monarcas calificó al torneo de CONCACAF de 2001, aunque su participación inició hasta 2002 por cambios hechos al formato del certamen. Eliminó sucesivamente a Saprissa, Chicago Fire, Kansas City y en la final cayó ante Pachuca por 1-0 en el estadio Azul.

El Apertura 2002 resultó destacado para Monarcas: terminó en cuarto sitio general, tuvo el cuarto mejor ataque (liderado por Alex, con 15 goles) y fue la segunda mejor defensiva. En la Liguilla, el cuadro michoacano se quedó con el Subcampeonato tras caer en la Final ante Toluca en la Bombonera.

2003

Monarcas entró como líder general a la Liguilla del Torneo Clausura, donde derrotó a Chivas en cuartos con global de 5-3. Luego, en Semifinales dejó fuera al Veracruz, con global de 2-1. Y en la Final, ante Monterrey, perdió la ida por 3-1 y empató a cero en la vuelta, quedando Subcampeón.

La noche del 6 de agosto, la Monarquía recibió en el Morelos al club Osasuna de Pamplona, que se encontraba de gira por México. El duelo amistoso finalizó 1-1. Por Monarcas anotó Reinaldo Navia, mientras que el tanto del conjunto español (dirigido por Javier Aguirre) fue de Valdo.

El subcampeonato en el Apertura 2002 le dio el pase a Monarcas a la Copa de Campeones de la CONCACAF. Eliminó, en este orden, a Comunicaciones, Columbus Crew y Necaxa, y alcanzó con ello la Final del torneo por segunda vez en su historia. El rival fue Toluca, que ganó con global de 5-4.

2006

El 18 de febrero, en la fecha 6 del Apertura, Guadalupe Garza hizo el 3-1 final de la Monarquía sobre Tecos con un potente derechazo. “Tenía muchas ganas de saber lo que era meter un gol”, contó Garza, quien ese día se convirtió en el anotador más joven del club en Primera División, con 17 años.

Década anterior	https://storage.fuerzamonarca.com/files/38_boton-siguiente-decada.png