1981

El 26 de julio, luego de 13 años, Morelia logró el regreso a Primera, venciendo al Tapatío por 1-0 en el Venustiano Carranza. Horacio Rocha marcó de penal el gol, que por global de 2-1 coronó al equipo dirigido por Diego Malta, en la Final de vuelta de la Segunda División.

1985

Antonio Carbajal llegó al banquillo a mitad de la temporada 1984-85; debutó el 6 de enero contra Atlético Potosino. Cosechó ocho empates, cuatro victorias y en la última fecha, tras lograr su quinto triunfo (ante Puebla en el Venustiano Carranza), concretó el ansiado salvamento de Morelia.

El torneo Prode 85 resultó significativo para Morelia, ya que registró su primera calificación a una liguilla en Primera División. Superó la fase de grupos tras ubicarse en el segundo lugar del suyo. Así avanzó a Cuartos de Final, donde Atlante lo venció con marcador global de 5-1.

1987

El crecimiento de Morelia quedó evidenciado en la campaña 1986-87, al disputar su primera liguilla en torneos largos y llegar a su primera Semifinal. En principio fue líder de su grupo y luego eliminó a Tigres en cuartos. Ya después se quedó a un paso de llegar a la Final tras caer contra Cruz Azul.

1988

En el mes de junio, Morelia disputó por primera vez un partido en territorio de Estados Unidos. Fue un duelo amistoso en San Francisco, California, contra el equipo Terremotos que se reforzó con Francisco Javier Cruz el Abuelo y Tomás Boy. El triunfo fue para el conjunto michoacano por 4-3.

En su segunda semifinal, Morelia enfrentó al América. Empataron 2-2 en la ida y también 2-2 en el tiempo regular de la vuelta, en el Azteca. Luego, ambos anotaron uno en tiempo extra y el árbitro le dio el triunfo al club de Michoacán por gol de visitante. Luego rectificó y en penales ganó América.

El 30 de marzo Morelia se presentó en la Copa de Campeones de CONCACAF. Superó la primera fase venciendo 11-0 en dos partidos al Coke Milpross de Belice. Luego derrotó 4-2 al Washington Diplomats. Y en la siguiente fase fue descalificado por no jugar ante el Alajuelense de Costa Rica.

1989

Aquel 9 de abril fue día de fiesta para las 35,000 personas que abarrotaron el nuevo estadio de Morelia, construido en las faldas del Quinceo. Era la Jornada 28 de la temporada 1988-89; el duelo contra América sirvió de pretexto. Ganó el local por 2-1 con doblete de Juan Ángel Bustos.

Década anterior    Siguiente década