1950

El 4 de junio se creó el patronato Pro Equipo de Segunda División en Morelia. Primero se cumplió con la inscripción ante la Federación. Después, se acondicionó el Campo Morelia. Y, en seguida, se hizo una consulta para el nombre, en la que se decidió por unanimidad el de Club Deportivo Morelia.

Para el uniforme del Morelia se usaron los colores del escudo de armas de la ciudad: azul rey, amarillo y rojo. A la camiseta se le agregó una franja roja cruzada a la altura del pecho en señal de nobleza. Y el plantel se integró con todos los jugadores del Oro que triunfaba en Guanajuato.

Se fundó oficialmente la Segunda División profesional, integrada por siete equipos, todos de plazas donde no existían clubes de Primera; Irapuato, Pachuca, Querétaro, Toluca, Zacatepec, Zamora y el Club Deportivo Morelia le dieron vida a la primera temporada, la 1950-51.

1951

Si bien los jugadores no recibían un sueldo como tal, el Deportivo Morelia hizo su debut formal en el profesionalismo el 25 de febrero, ante Pachuca, en el Campo Morelia, que lució abarrotado. La presentación resultó una fiesta, sobre todo tras la goliza propinada a los hidalguenses: 5-1.

1956

El Morelia ganó su primer título bajo el mando de José Moncebáez. Fue en la temporada 1955-56, tras derrotar al Laguna en el torneo de copa de la Segunda División. El partido culminó empatado a cero, por lo que hubo que tirar una serie de penales que al final favoreció al Morelia por 2-1.

Ganar el título de copa le permitió al Morelia enfrentarse al vencedor de liga para definir al Campeón de Campeones de la Segunda División, correspondiente a la temporada 1955-56. El duelo fue contra Monterrey, que vio empañado su ascenso a Primera tras caer ante los morelianos.

1957

Para la temporada 1956-57, el retiro del Puebla dejó vacante un sitio extra en Primera División. Para cubrirlo se activó un doble ascenso. Así, el 20 de enero, al mando de José María Casullo, Morelia logró la hazaña al quedar subcampeón, tras vencer al Celaya con un doblete de Alfonso Quintero.

Con el uruguayo José María Rodríguez como Técnico, Morelia debutó en Primera el 14 de julio ante el América, en el estadio Ciudad de los Deportes del DF. El resultado final fue 1-1 y la anotación del conjunto michoacano fue hecha por el delantero costarricense Carlos Chino Láscarez.

El primer duelo de Primera División disputado en Morelia se celebró en la segunda jornada de la temporada 1957-58, el 21 de julio en el Campo Morelia. Terminó en derrota por 1-2 ante León, pero permitió el debut de un delantero uruguayo que se volvería figura: Carlos Miloc.

El primer triunfo llegó el 15 de septiembre, ya con Fernando García como técnico. Fue por 4-1 ante Cuautla, en la Jornada 10.

1958

Luego de haber concluido su primera temporada en Primera y de conseguir la permanencia, Morelia disputó su primer encuentro de corte internacional contra el equipo argentino Independiente de Avellaneda. El partido fue el 20 de febrero en el Campo Morelia y terminó igualado a uno.

Siguiente década